Significado de los símbolos y etiquetas de los cosméticos

Descubre hasta cuándo puedes usar tus cosméticos, si convienen o no a tu piel, cuándo pierden sus cualidades y cómo deshacerte de ellos, si cumplen con la normativa de seguridad, cómo están fabricados, los riesgos que implica su uso, qué cantidad tienen… En fin, todo lo que debes saber y comprender sobre el etiquetado de los productos cosméticos y de cuidado personal más comunes.

A la hora de comprar alimentos, estamos muy concienciados de mirar y comprender las etiquetas: fecha de caducidad o de consumo preferente, ingredientes, peso y precio…; mucho más si hablamos de la ropa, en la que miramos de qué materias primas están hechas y cómo debemos cuidarlas para no estropearlas. Sin embargo, no hacemos lo mismo con los productos de cuidado personal o los cosméticos, a veces por descuido y otras porque realmente no entendemos lo que significan tantos símbolos. Pero conocer de qué están hechos, cómo utilizarlos y qué cuidados hay que tener en su uso, es tan importante como saber qué comemos, pues son productos que aplicaremos en nuestra piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, y pueden dañarla y provocar muchos problemas estéticos y de salud.

Los símbolos más comunes de las etiquetas

¿Te has preguntado alguna vez qué significan todos esos símbolos que llevan las cajas o los botes de tus cosméticos? Tienen mucha más importancia de la que pensamos y nos ayudarán a saber qué es lo que usamos y ha aplicarlos correctamente. Desde Sonestetic te ofrecemos esta pequeña guía con los símbolos más comunes de las etiquetas de los cosméticos.

Información del producto

Símbolo uso e ingredientesYa os comentamos en el post sobre etiquetado de cosméticos, que los fabricantes están obligados a indicar la lista completa de ingredientes de un producto. Si por el tamaño del envase no es posible especificar los ingredientes y el modo de uso, aparecerá este símbolo que remite a un folleto interior en el que se indicarán.

 

Símbolo contenido netoEsta “e” hace referencia al contenido neto del producto y garantiza que el envase contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado, expresadas en mililitros (ml) o en onzas (oz). No debe confundirse con los otros dos símbolos: el segundo es una marca europea que se usa en determinados grupos de servicios o productos industriales para indicar el fabricante cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad establecidas por la Unión Europea; y el tercero aparece en los envases de aerosoles y significa que cumple con la normativa legal y no daña la atmósfera.

Fecha mínima de duración del producto

Símbolos duración del producto Estos símbolos también son obligatorios, e indican los meses durante los cuales podemos usar el cosmético. El primero especifica los meses en los que podemos usar el producto con seguridad después de haberlo abierto, manteniendo todas sus características y cualidades (propiedades, aroma, textura…). El segundo aparecerá cuando la duración del producto sea inferior a 30 meses, independientemente de que se haya abierto o no.

Sobre el envase y embalaje

Símbolo de reciclado de envase en cosméticaEl primer símbolo (el triángulo de tres flechas) es el anillo de Möbius e indica que los envases del producto pueden ser reciclados y, si en el interior aparece un porcentaje, significa qué cantidad del producto será reciclable. El segundo (el círculo con dos flechas) es el símbolo del Punto Verde y, al contrario de lo que se piensa, no indica que sea reciclable, si no que la empresa fabricante ha cumplido con la legislación sobre Envases y Residuos de Envases que garantiza que los materiales usados en su fabricación no dañan el medioambiente. El tercero, es Tidyman nos anima a deshacernos de los residuos de forma adecuada y a ser responsables con el medio ambiente.
Símbolos fabricado de plásticosEstos símbolos indican los materiales con los que ha sido fabricado el plástico del envase: PET o PETE (Polietileno tereftalato), HDPE (Polietileno de alta densidad), V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo), LDPE (Polietileno de baja densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno) y Otros (donde se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar).

Protección solar

Simbolos de protección solar Estos símbolos nos indican que el cosmético que usamos, sea o no bronceador o crema solar, contiene protección frente a la radiación UVA y UVB. Suelen ir acompañados de un número con el signo + que es el factor de protección (SPF en el caso de la radiación UVB y PPD para la radiación UVA) o de las palabras baja (protección 6 a 10), media (de 15 a 25), alta (de 30 a 50) y muy alta (50+).

Otros símbolos sobre la fabricación y los ingredientes

Otros símbolos de cosméticos
En el etiquetado pueden aparecer otros símbolos que no están tan tipificados como los anteriores y, aunque sean diferentes entre sí, suelen hacer referencia al proceso de fabricación del producto y a sus ingredientes, normalmente para demostrar que cuidan el medioambiente y que no usan productos que puedan dañar nuestra piel o ser alérgenos, o que cumplen con la normativa de cosmética natural. Algunos de ellos son:

  • Un conejo, para indicar que ni el fabricante ni sus proveedores han realizado experimentos con animales para testar el cosmético
  • BDIH: es un sello alemán y garantiza el respeto al medio ambiente y el uso de ingredientes naturales
  • Ecocert es un certificado de biocosmética o cosmética ecológica, respetuosa con el medio ambiente, elaborada con ingredientes naturales producidos en cultivos ecológicos donde no usan pesticidas, que no contienen conservantes químicos, y no está testado en animales.
  • También pueden aparecer otros sellos que contienen frases como “No parabens”, “Parabens free”, “No Sulphates”, “Oil free”, etc.; para indicar que no contienen compuestos químicos que puedan producir alergias como los parabenes o los sulfatos.

Por ahora, eso es todo amigos… Pero si tienes alguna duda sobre algún símbolo, puedes consultarnos lo que necesites, ¡para eso estamos!

Fuentes: Ecoembes y Twenergy

Untitled
Abrir chat
1
💬 ¿Cómo podemos ayudarte?
Sonestetic, tu centro de belleza
¡Hola! 😊 Soy Teresa, una de las propietarias de Sonestetic, ¿puedo ayudarte en algo?