Decálogo de la AEMPS para el buen uso de los productos cosméticos

¿Sabes si usas tus productos de cosmética de forma segura? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado unos sencillos consejos que debes seguir para mantener sana y cuidada tu piel. Además, te lo explica de manera gráfica para que no te quepa ninguna duda, ¿quieres conocer sus 10 consejos?

La seguridad de los productos cosméticos

Todos los productos cosméticos son sometidos a una rigurosa evaluación de seguridad para la salud humana antes de su puesta en el mercado, en la que se estudian la toxicología de cada uno de los ingredientes, el modo de aplicación, la información del etiquetado y la población a la que va dirigida el producto. De este modo, se demuestra que el producto es seguro para su uso normal o razonablemente previsible.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través del Sistema Español de Cosmetovigilancia, registra, evalúa y hace un seguimiento de todos los casos de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos que le comunican.

¿Qué es un efecto no deseado en el uso de cosméticos?

Se considera un efecto no deseado en el uso de productos cosméticos a una reacción adversa para la salud humana atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético.

Tras el análisis de los casos de los últimos años, la AEMPS ha observado que cierto número de casos de efectos no deseados se deben a un uso inadecuado de los productos cosméticos por parte de los consumidores, bien por mal uso o por malas prácticas, y que podrían evitarse siguiendo unas pautas generales de buen uso. Por ello, la AEMPS ha realizado un decálogo para el buen uso de productos de cosméticos en que nos aconsejan sobre cómo usar los cosméticos de forma totalmente segura para nuestra salud.

¡Hay que tomárselo enserio!
Debemos tener en cuenta que un mal uso podría tener graves consecuencias para nuestra salud, algunas de las cuales pueden derivar en hospitalización, incapacidad funcional temporal o permanente, discapacidad, anomalías congénitas, riesgo vital inmediato o incluso muerte.

Infografía de la AEMPS sobre el buen uso de los cosméticos

¿Cómo puedo usar los cosméticos de forma segura?

Aquí tienes el decálogo que ha publicado la AEMPS para el buen uso de los productos cosméticos. Síguelo al pie de la letra, tu piel y tu salud lo agradecerán:

  1. Presta mucha atención antes de usarlo:
    Leer el etiquetado, siguiendo el modo de empleo y prestando atención a todas las advertencias y precauciones.
  2. Usar solo para lo que esté indicado:
    Utilizar el producto solo para el previsto por el fabricante, nunca usarlo para un fin distinto al indicado.
  3. Muy importante su conservación
    Conservar los productos adecuadamente, mantener los recipientes limpios y bien cerrados evitando la exposición a temperaturas extremas o luz solar directa.
  4. Higiene previa al uso:
    Lavarse las manos antes de usar el producto.
  5. No compartir cosméticos:
    No compartir productos que puedan estar en contacto con fluidos orgánicos o mucosas, como lápices labiales o de ojos.
  6. ¿Indica claramente que se pueda mezclar?
    No mezclar productos distintos ni agregarles ninguna sustancia adicional a no ser que lo indique el fabricante.
  7. ¿Puede pasarse de un envase a otro?
    Evitar el trasvase de productos no destinados por su fabricante para tal fin.
  8. Usar y tirar:
    En el caso de dispensadores comunitarios no reutilizables, desecharlos tras haber consumido su contenido.
  9. Si tiene mal pinta ¡tíralo!
    Tirar los productos que presenten alteraciones en su color, olor o consistencia.
  10. Ojo a la fecha de caducidad
    Símbolos duración del productoRespetar la fecha de duración mínima o plazo después de la apertura: indicado en meses o años dentro de este símbolo.

 

Como ves, básicamente son los mismos consejos que seguimos con la comida, si no te atreves a comerte algo en mal estado, tampoco te atrevas a ponértelo en tu piel. Con un poco de sentido común podremos cuidar nuestro aspecto y nuestra salud, que es muy importante.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta entrada. Muy pronto os traeremos otra sobre malas prácticas que deberemos evitar en el uso de cosméticos, seguro que os ayudarán en vuestro cuidado diario.

Fuente: AEMPS

Untitled
Abrir chat
1
💬 ¿Cómo podemos ayudarte?
Sonestetic, tu centro de belleza
¡Hola! 😊 Soy Teresa, una de las propietarias de Sonestetic, ¿puedo ayudarte en algo?